Medicina Regenerativa

Terapia Celular Combinada

Terapia Celular Regenerativa


La Terapia de Implante Celular Combinado consiste en proporcionar soluciones efectivas para la regeneración de tejidos en pacientes con enfermedades para los que la Medicina actual no tiene una propuesta resolutiva o en pacientes sanos que desean potenciar su salud y mantener una funcionalidad metabólica óptima.



Dependiendo del proceso patológico que se trate, el tratamiento se desarrolla de manera ambulatoria u hospitalaria en nuestras Clínicas y se compone de seis fases implementadas a lo largo de unos días durante los cuales el paciente recibirá una serie de terapias cuyo objetivo es restablecer la salud tisular y mejorar el estado orgánico general.



Aunque el objetivo es REGENERAR tejidos y sistemas dañados en el paciente, se produce paralelamente un efecto potenciador de la Salud en todos los sentidos.


Nuestra propuesta de Tratamiento Regenerativo con Terapia Celular


El tratamiento personalizado que proponemos consta de seis fases:


 


1- ANÁLISIS Y ESTUDIO CELULAR DE SANGRE.

 

Evaluación que nos permite obtener una completa información sobre el estado general de salud, identificando posibles déficits y desequilibrios internos, no siempre evidentes clínicamente. Igualmente se pueden identificar deficiencias nutricionales, desórdenes en los marcadores inflamatorios y otros indicadores relevantes que ayudarán a personalizar el tratamiento de manera adecuada.

 

 

2- FÓRMULA ESPECÍFICA COMBINADA EN SUERO.

 

Utilizando los resultados del análisis de sangre, creamos una fórmula específica y personalizada en suero que combina nutrientes esenciales, factores de crecimiento y principios farmacológicos que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Esta fórmula especializada actúa como un potente impulso para la regeneración del tejido y la optimización metabólica, al tiempo que promueve una respuesta inflamatoria controlada y saludable.

 

 

3- SESIÓN EN CÁMARA HIPERBÁRICA.

 

24-48 horas después del tratamiento con suero, se somete al paciente a tratamiento en Cámara Hiperbárica. Se trata de un dispositivo médico que proporciona oxígeno en altas concentraciones en un entorno presurizado. Con una sola sesión en la cámara hiperbárica aumenta la oxigenación de los tejidos, lo que acelera la cicatrización natural y la regeneración de las células dañadas. Esta terapia también ayuda a reducir la inflamación, aliviar el dolor y mejorar la capacidad del sistema inmunológico.

 

 

4- FÓRMULA ESPECÍFICA COMBINADA EN SUERO.

 

24-48 horas tras la sesión en cámara hiperbárica, realizamos una segunda administración de suero personalizado específico.

 

 

5- IMPLANTE CELULAR REGENERATIVO.

 

Tras la optimización individual del contexto biológico del paciente, procedemos al implante celular. Esta implantación puede ser intraarticular, intravenosa, intradérmica, intravisceral, intratecal o una combinación concreta de esas opciones terapéuticas. El tipo de material celular elegido y las vías de administración serán diseñados de acuerdo con las necesidades específicas del paciente y de su patología y/o fin terapéutico buscado. Independientemente del tipo de implante, todos ellos poseen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células y estimular la reparación y regeneración del tejido dañado, controlando la inflamación y promoviendo la restauración de la salud tisular allá donde se encuentren actuando.

 

 

6- IMPLANTE DE EXOSOMAS.

 

A partir del día 21 tras el implante celular, procedemos a realizar un tratamiento con Exosomas. Los exosomas son vesículas extracelulares que contienen moléculas bioactivas, como proteínas y ácidos nucleicos, que actúan como mensajeros para facilitar la comunicación entre las células. Se ha comprobado que el implante tardío de exosomas potencia aún más los efectos regenerativos del implante celular y actúa como agente de refuerzo, ya que la función principal de estas pequeñas estructuras celulares es coordinar la comunicación intercelular, estimulando la regeneración de los tejidos, optimizando la respuesta inmunológica y regulando la modulación de la inflamación.

 

 

Qué patologías y enfermedades pueden tratarse con la Terapia Celular Regenerativa


Las siguientes patologías son susceptibles de tratamiento con implantes celulares y técnicas complementarias

Patología Articular y Musculoesquelética Degenerativa

Las Terapias Celulares Regenerativas son un enfoque innovador en el tratamiento de patologías articulares, como la Osteoartritis tanto de tipo degenerativo como post-traumática.


Estas terapias aprovechan las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de los implantes celulares depositándolos directamente en la articulación afectada para promover la restauración articular y la recuperación funcional rápidamente, retrasando considerablemente y en ocasiones evitando totalmente el uso de prótesis ortopédicas o reemplazos articulares irreversibles.


La técnica es ambulatoria y el paciente no precisa de una estancia hospitalaria prolongada, iniciando su recuperación inmediatamente después de someterse al procedimiento.

Lesiones de la Médula Espinal y Nervios Periféricos


Las lesiones de la médula espinal y los nervios periféricos son comúnmente causadas por daño directo a las estructuras neurológicas implicadas y ocurren con mayor frecuencia debido a traumatismos como accidentes automovilísticos, caídas, actos de violencia y accidentes deportivos los cuales ocasionan fracturas o aplastamientos, con la consiguiente afección mecánica sobre la médula espinal inmediatamente adyacente o los nervios periféricos sobre los que se ha producido la acción traumática. Estas lesiones suelen provocar deterioro o pérdida de la función motora, de la percepción sensitiva y de la regulación autónoma en general.


Actualmente, la atención posterior al accidente se enfoca en terapias de rehabilitación y fisioterapia que esencialmente adiestran a los pacientes acerca de cómo manejar su discapacidad. Sin embargo, hay una contundente evidencia científica que respalda el uso de las terapias celulares regenerativas para tratar las lesiones de la médula espinal y los nervios periféricos.


Se han documentado desde hace años innumerables mejoras muy significativas en pacientes con lesiones de la médula espinal y nervios periféricos utilizando las terapias celulares regenerativas. Existe además una creciente evidencia de la eficacia del tratamiento regenerativo celular, incluso en lesiones crónicas de este tipo.

Esclerosis Múltiple, otras Enfermedades Desmielinizantes y Procesos Autoinmunes


La desmielinización patológica es el resultado de una respuesta inmunitaria anormal que ataca las vainas de mielina, estructura responsable de la comunicación interneuronal.


Aunque actualmente no hay tratamientos aprobados internacionalmente que aborden específicamente este problema, las alternativas actuales como Interferón, Copaxone o Inmunosupresores pueden reducir la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, esos tratamientos no curan el daño nervioso existente.


Gracias a las propiedades inmunorreguladoras de las células madre mesenquimales se puede evitar que el sistema inmunitario ataque a las vainas de mielina y merced a su poderosa acción regeneradora, se convierten en una prometedora opción de tratamiento para este tipo de procesos patológicos.


En lo que respecta a las enfermedades autoinmunes, trastornos en los que el sistema inmunológico del paciente ataca a sus propias células y tejidos como si fueran invasores, de nuevo la interacción inmunorreguladora de la terapia celular entra en juego para eliminar la acción autolesiva y propiciar la regeneración tisular. Esto puede ocurrir en un sólo órgano o en varios tejidos de diferentes partes del cuerpo simultáneamente.


Si bien los agentes inmunosupresores como los esteroides, el Metotrexato, la Ciclosporina y los medicamentos basados en anticuerpos monoclonales y policlonales pueden proporcionar alivio temporal, ésas son terapias de muy larga duración (en ocasiones de por vida), por lo que pueden tener efectos secundarios indeseables a largo plazo.


Sin embargo, se ha demostrado que la Terapia Celular es definitivamente efectiva a la hora de tratar enfermedades autoinmunitarias tales como la Artritis Reumatoide, las Enfermedades Desmielinizantes y el Lupus, entre otras muchas.

 

Manejo del Dolor Crónico

La Terapia Celular Regenerativa se está usando cada vez más como una opción terapéutica de gran efectividad en el tratamiento del dolor crónico.


Este abordaje implica el uso de células con propiedades regenerativas y antiinflamatorias para paliar la causa subyacente del dolor y promover su eliminación.

Enfermedades neurodegenerativas en el contexto Cognitivo

Las enfermedades neurodegenerativas con impacto neuro-cognitivo tales como la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Huntington, la Enfermedad de Parkinson y otras muchas que se encuadran en este grupo de patologías se caracterizan por un inicio insidioso de predominio sintomático motor, pero con una progresión crónica que engloba paulatinamente aspectos del área cognitiva y causan la degeneración irreversible de fenotipos neuronales específicos en el Sistema Nervioso Central.


A pesar de que la Terapia Celular Regenerativa ha demostrado una incuestionable capacidad de inducir neurogénesis y angiogénesis mediante la liberación de factores neuroprotectores como el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF) y el Factor de Crecimiento Nervioso (NGF), todavía hay obstáculos significativos en el uso de tratamientos celulares para estas patologías debido a la falta de comprensión de los verdaderos mecanismos detrás de esos mecanismos reparadores y la escasez de datos clínicos que permitan consensuar un plan terapéutico puramente regenerativo, por lo que dichas terapias son actualmente prometedores adyuvantes.


Aunque se ha investigado ampliamente y se han desarrollado fármacos neuroprotectores para tratar las enfermedades neurodegenerativas, en la actualidad no existe una terapia realmente eficaz para estas afecciones. Los enfoques terapéuticos involucran cada vez con mayor frecuencia Terapias Celulares Regenerativas complementarias que permiten el reemplazo de las neuronas dañadas, la restauración de la estructura original del tejido neural y propician efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores que recrean el microambiente neural previo a la aparición de la enfermedad.

Medicina Anti-Envejecimiento

La Terapia Celular Regenerativa ha surgido como una opción fascinante en el campo de la Medicina Anti-Edad o Medicina Anti-Aging. Esta rama de la Medicina busca no sólo tratar las enfermedades, sino también prevenir y revertir los efectos del envejecimiento para mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.


Algunos aspectos clave del uso de terapias celulares regenerativas son los siguientes:



Rejuvenecimiento Celular:


La Terapia Celular Regenerativa tiene como objetivo rejuvenecer los tejidos y órganos mediante la estimulación y regeneración celular, así como reparar el daño metabólico causado por el tiempo.


Se utilizan en estos tratamientos combinaciones de implantes de Células Madre Mesenquimales, otras poblaciones celulares adyuvantes y técnicas externas como la detoxificación y la Medicina Hiperbárica cuyo efecto conjunto promociona la renovación y reparación de tejidos envejecidos o metabólicamente saturados por el transcurso de la edad biológica.



Terapia Regenerativa con Células Madre Autólogas:


Obtención y procesamiento de determinadas poblaciones celulares autólogas (provenientes del propio paciente), que se implantan una vez recombinadas y activadas con diversos factores y subpoblaciones adyuvantes, siempre durante el mismo acto quirúrgico para evitar retrasos en la aplicación, desplazamiento de las muestras y potencial contaminación tisular.


Esta técnica permite la administración local y/o sistémica de los implantes celulares regenerativos para dirigirse a áreas o sistemas específicas del organismo que han experimentado un deterioro debido al envejecimiento.



Estimulación de Factores de Crecimiento:


Técnicas de utilización y combinación de Factores de Crecimiento Tisular que contienen una concentración elevada de compuestos bioactivos y bio-regeneradores.


Estos elementos estimulan la regeneración celular general y algunas de las subpoblaciones especialmente la neoformación de Colágeno, mejorando la apariencia de la piel y los tegumentos anejos.



Regeneración de Tejidos y Órganos:


La Terapia Celular Regenerativa se aplica para la regeneración general de tejidos y órganos que se hallan deteriorados por el envejecimiento, no sólo la piel y anejos, sino también los músculos, tendones, huesos y algunos componentes del sistema nervioso.



Tratamiento de Enfermedades relacionadas con el Envejecimiento:


Además de abordar los aspectos estéticos del envejecimiento, la Terapia Celular Regenerativa Anti-Aging también complementa el tratamiento de procesos asociados con el paso del tiempo, como la degeneración articular, las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardiovasculares.


Disfunción Eréctil


El mecanismo clave en la consecución y mantenimiento de una erección reside en la acción conjunta de las células del músculo liso cavernoso y las células endoteliales, mediadas por mecanismos neuroendocrinos.


Los estudios confirman que la Terapia Celular induce y potencia respuestas de ese eje gracias a la capacidad de diferenciación en diferentes estirpes que liberan moléculas biológicas como citocinas, factores de crecimiento y componentes de matriz extracelular los cuales desencadenan respuestas específicas en las células circundantes.


Numerosas investigaciones demuestran que la Terapia Celular en pacientes con disfunción eréctil ofrece resultados positivos que se traducen en la mejora de la rigidez y mantenimiento de las erecciones.


 

Autismo

El Autismo es un espectro de trastornos caracterizados por alteraciones en la comunicación y la interacción social.


Dos consistentes hallazgos comunes asociados con niños que padecen este trastorno son la disminución de la oxigenación en áreas específicas del cerebro y una condición inflamatoria crónica mediada inmunológicamente en el intestino.


La base científica detrás del tratamiento del Autismo con Terapia Celular es la correlación de esos dos factores con un aumento tisular exponencial de citocinas inflamatorias y neuroinflamatorias, incluidas las quimiocinas derivadas de macrófagos y las quimiocinas reguladas por activación del timo (TARC).


Numerosos ensayos clínicos coinciden en que la administración simultáneamente intravenosa e intratecal de Células Madre Mesenquimales disminuye el contexto inflamatorio y conduce a una disminución o alivio de los síntomas.


La Terapia Celular Regenerativa revela una profunda actividad curativa en ensayos de tipo animal con diversas formas de trastornos autoinmunes. Además de restaurar los tejidos dañados, las células madre mesenquimales tienen la capacidad única de modular el sistema inmunitario para detener las respuestas patológicas y preservar su capacidad para combatir las enfermedades.


Estas neoestirpes invaden el tejido inflamado y producen agentes antiinflamatorios. Los mediadores actúan localmente y no suprimen la respuesta inmunitaria de todo el organismo del paciente.


Además, las MSC inducen la producción de células T reguladoras, un tipo de célula inmunitaria cuya función es proteger al organismo de los ataques autolíticos.

Notas de interés


La tecnología utilizada en la producción de nuestros implantes célulares y exosomas es única y vanguardista, sujeta a Patente y Licencia internacional (ISSCA) y tanto por el número de células viables que implantamos en cada tratamiento, como por su capacidad de diferenciación celular en función de la lesión a tratar, no tiene competidores en cuanto a la efectividad del tratamiento y los resultados conseguidos.


Nuestro tratamiento integral con terapia celular aborda de manera completa y efectiva un amplio espectro patológico desde una perspectiva personalizada y en los límites científicos de la Medicina actual. Este enfoque combina las últimas tecnologías y avances en Medicina Regenerativa para brindar a millones de pacientes en todo el mundo una solución integral a las enfermedades y problemas médicos para los que todavía no hay una respuesta terapéutica resolutiva.



¿Le interesa? No dude en contactar con nosotros para obtener una información más detallada y personalizada que se ajuste a su caso.

NUESTRAS CLÍNICAS


Calle Marqués de Larios 5

Málaga 29004

+34 952 213 966

larios5@europe.com


Clínica Titanium Marbella

Carretera N-340 C.C.

Urb. Marbellamar, 2, local 8, 29602 Marbella, Málaga

+34 952 000 532

titaniumclinic@europe.com









COMENTARIOS Y SUGERENCIAS